Artprice by Artmarket.com publica su 26º informe anual (2)
20/03 11:32   Fuente:Europa Press

(Información remitida por la empresa firmante)

9 Corea del Sur 139.234.350 USD 0,84%10 Australia 118.278.877 USD 0,71%

Casas de subastas y colecciones

En 2022, Christie's batió un nuevo récord histórico en sus subastas de arte y NFT en todo el mundo, con una facturación total de 5.800 millones de dólares en doce meses (frente a los 4.000 millones de 2021).

Sotheby's fue el segundo mayor subastador de obras de arte del mundo, con 3.900 millones de dólares (frente a los 4.400 millones de 2021).

Puede que Sotheby's haya quedado en segundo lugar por detrás de Christie's en Nueva York, Londres y París, pero dominó en Hong Kong y Milán en 2022.

Christie's y Sotheby's, que acapararon respectivamente el 35% y el 24% de la facturación mundial de las subastas de arte, representaron más de la mitad del valor total mundial del mercado secundario del arte. En 2021 representaban el 23% y el 26%, respectivamente).

Los días 9 y 10 de noviembre de 2022, la Colección Paul G. Allen se convirtió en la más cara de todos los tiempos al generar 1.600 millones de dólares en la sala Christie's de Nueva York.

Nueva York también se llevó las ventas de colecciones pertenecientes a Anne H. Bass, Thomas Ammann y David M. Solinger, entre otros.

Los elementos de la colección de Hubert de Givenchy se llevaron 59 millones de dólares en la casa Christie's de París.

China Guardian fue la casa de subastas líder en china, con 362 millones de dólares (frente a los 677 millones de 2021).

Artcurial (92 millones de dólares en 2022 frente a 91 millones en 2021) fue el primer subastador de obras de arte en Francia.

Principales mercados por facturación en subastas de obras de arte + NFT en 2022

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Obras de arte y artistas por periodos

Viejos Maestros (artistas nacidos antes de 1759)

En 2022, las obras de arte de los Viejos Maestros representaron el 11% del total de lotes de arte vendidos en subasta en todo el mundo y el 7 % de la facturación mundial (frente al 11 % de los lotes vendidos y el 9 % de la facturación en 2021).

En enero y noviembre de 2022, dos cuadros de Botticelli superaron los 40 millones de dólares en Nueva York.

En Francia, un bodegón de Jean-Baptiste Siméon Chardin y un dibujo de Miguel Ángel se vendieron por 27 y 24 millones de dólares respectivamente.

Arte del siglo XIX (artistas nacidos entre 1760 y 1859)

En 2022, las obras de artistas del siglo XIX representaron el 10% de todos los lotes vendidos durante el año y el 14% de la facturación total mundial de las subastas de arte (frente al 10% de los lotes vendidos y el 10% de la facturación en 2021).

Los tres primeros resultados de este periodo se situaron en 2022 por encima de los 100 millones de dólares cada uno.

Estos cuadros de Seurat, Cézanne y Van Gogh formaban parte de la Colección Paul G. Allen.

En 2022, Claude Monet fue el 2º artista con mayor éxito en todo el mundo, con un total de 539 millones de dólares de facturación anual en subastas (en 2021, ocupó el 4º puesto, con 305 millones).

Arte moderno (artistas nacidos entre 1860 y 1919)

En 2022, el arte moderno fue el segmento líder del mercado de subastas, con el 35% de los lotes vendidos y el 37% de su valor (frente al 37% de los lotes vendidos y el 37% de facturación en 2021).

Pablo Picasso fue el tercer artista más subastado del año, con 494 millones de dólares (en 2021 fue el más popular, con 672 millones).

El Bosque de abedules(1903) de Gustav Klimt se convirtió en la décima obra de arte moderno más cara jamás vendida en una subasta al alcanzar los 104 millones de dólares.

Con más de 30 millones de dólares en subasta en 2022, René Magritte terminó el año entre los cinco artistas más vendidos del mundo.

El imperio de las luces(1961), de Magritte, alcanzó en Londres el mejor resultado del año en una subasta de arte moderno, con 79 millones de dólares.

Paisaje después de Wang Ximeng (1947), de Zhang Daqian, obtuvo el mejor resultado del mercado de subastas de arte chino en 2022, con 47 millones de dólares.

Dos fotografías establecieron nuevos récords mundiales para ese medio: una de Man Ray, con 12,4 millones de dólares, y otra de Edward Steichen, con 11,8 millones.

Arte de posguerra(artistas nacidos entre 1920 y 1944)

El arte de posguerra representó el 26% de los lotes vendidos y el 26% de la facturación mundial (25% de los lotes vendidos y 23% de facturación en 2021).

Andy Warhol fue el artista con más éxito del año en subasta, con 2.160 lotes vendidos que generaron 590 millones de dólares (fue 3º en 2021 con 348 millones).

Shot Sage Blue Marilyn (1964), de Warhol, se convierte en la segunda obra más cara de todos los tiempos al alcanzar los 195 millones de dólares.

Gran interior, W11 (1981/83), de Lucian Freud, alcanzó un nuevo récord en subasta para el artista: 86 millones de dólares.

Gerhard Richter fue el artista vivo más vendido del año en subasta, con un facturación total de 226 millones de dólares (246 millones en 2021).

Tres tapices de Alighiero Boetti se convierten en los más caros jamás vendidos en subasta, con más de 5 millones de dólares cada uno.

Yayoi Kusama fue la única mujer entre los 10 primeros artistas: En 2022, 900 de sus lotes se vendieron por un total de 195 millones de dólares (frente a los 778 lotes vendidos por 178 millones en 2021).

Arte contemporáneo(artistas nacidos después de 1945)

Las ventas de arte contemporáneo representaron el 18% de los lotes vendidos y el 16% de la facturación global de las subastas.

Jean-Michel Basquiat bajó al 7º puesto de la clasificación de Artprice, con una facturación anual de 221 millones de dólares (2º en 2021, con 439 millones).

La escultura Jim Beam (1986) de Jeff Koons se vendió por 17 millones de dólares en 2022, pero en 2014 su valor era de 33 millones.

Yoshitomo Nara revolucionó las subastas de Hong Kong cuando Oddly Cozy (2013) alcanzó los 14,3 millones de dólares.

Arte ultracontemporáneo (artistas menores de 40 años)

Dos obras de Matthew Wong y un cuadro de Avery Singer superaron el umbral de los 5 millones de dólares en subasta.

La artista Ayoko Rokkaku (1982) ocupa el puesto 75 en la clasificación global de Artprice, con 32 millones de dólares (ocupó la posición 97 en 2021, con 21,5 millones).

Flora Yukhnovich (1990) generó 14,6 millones de dólares, con un nuevo récord personal de 3,6 millones.

The Beautyful Ones (2012), de Njideka. A. Crosby, se vendió por 4,7 millones de dólares en 2022, frente a los 3,1 millones de 2017.

Anna Weyant estableció un nuevo récord de subasta para una artista menor de 30 años, con 1,6 millones de dólares.

Refik Anadol (1985) obtuvo el mejor precio del año por un NFT con su Living Architecture: Casa Batlló (2022) alcanzó un precio de 1,4 millones de dólares (en comparación con el precio récord de 69,4 millones de dólares de Beeple en 2021).

En conclusión, el mercado del arte ha demostrado tener una salud insolente, en contra de la intuición, dado el actual contexto geopolítico y económico, y se han batido récords en subastas periódicas de obras de arte de todos los periodos artísticos en un gran número de centros clave del mercado. Entre los principales indicadores de la salud del mercado del arte: ninguna cancelación de ventas catalogadas Classic y/o Prestige en 2022 o 2023.

Los principales inversores y casas de subastas son muy conscientes de que el arte es una inversión sólida y segura, como demuestra el índice Artprice100©, que ha superado a los índices bursátiles tradicionales. Por ello, este periodo actual de incertidumbre en los mercados bursátiles también redirige nuevos fondos e inversiones hacia el mercado del arte.

(CONTINUA)